Acompañamiento Académico

Esta Dirección tiene dentro de sus propósitos entregar distintos mecanismos de apoyo al estudiante, abarcando tanto los aspectos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje, como los aspectos del ámbito personal, social y psicológico.

Todos estos mecanismos buscan, facilitar su adaptación a la educación superior y favorecer su permanencia en la institución con un adecuado avance curricular, permitiendo así su oportuno egreso y titulación.

A su vez estos mecanismos se sustentan en los siguientes ejes principales:

  • • Centrar el proceso en los estudiantes, orientándose hacia el logro de la autonomía.
  • • Impulsar el desarrollo integral de los estudiantes, basado en el Modelo Educativo UPV.
  • • Potenciar el desarrollo óptimo de las competencias y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Algunas de sus principales funciones están centradas en:

- Realización de Remediales Académicos.

La actividad remedial es un apoyo específico al estudiante, en asignaturas de mayor dificultad donde se busca mejorar aprendizajes previos deficitarios, reforzar aprendizajes no logrados, orientar el trabajo personal del estudiante y en definitiva aportar al desarrollo esperado de las competencias que llevan a la aprobación de la asignatura. Estos remediales son realizados por un docente especialista, en un horario adicional al de la asignatura y cuenta con una duración variable en horas pedagógicas según las necesidades detectadas.

Están abiertos a todas las carreras y se focalizan en 1° y 2° año, pero en determinadas circunstancias también está abierto a cursos superiores. Los remediales que generalmente se dictan son los asociados a asignaturas que tiene una alta reprobación histórica. Los demás se van definiendo en la medida que los resultados de las evaluaciones van entregando información al respecto.

En general tiene carácter de obligatorios para aquellos estudiantes que no han mostrado un adecuado desarrollo de las competencias.

  • • - Realización de Talleres de orden Psicopedagógico y de Desarrollo personal.
      Los Talleres desarrollados son:
    •      • Darse cuenta
    •      • Amor a mí mismo
    •      • Organizo mi tiempo y mejoro
    •      • Motivación con mis sueños
    •      • Compromiso con mi proyecto Académico
    •      • Mi fotografía Académica
    •      • El último esfuerzo
    •      • Relajación e Imaginería
    •      • Habilidades Sociales
    •      • Realización de Apoyos individuales a través de Entrevistas personales.

Adicionalmente, esta unidad apoya la gestión académica a través de:

  • • Monitorear el rendimiento académico del estudiante.
  • • Aportar información que mejore la efectividad de la gestión curricular.

Para el desarrollo de su gestión, esta dirección cuenta con un Director Nacional y en cada sede, un psicólogo(a) a cargo, a quién el estudiante puede tener un acceso fácil y directo.