PLAN ESTRATEGICO 2014-2019

PLAN ESTRATÉGICO 2014-2019

El Plan Estratégico de Desarrollo 2014-2019 es el resultado de un proceso reflexión, análisis y participación de la comunidad universitaria. Es este marco, el plan es un instrumento de gestión que recoge, delinea y orienta el crecimiento y fortalecimiento de la Institución para el próximo quinquenio.

El Plan Estratégico de Desarrollo se desarrolló en cinco grandes etapas: la determinación de la metodología del proceso de planificación estratégica y su socialización a nivel nacional, la definición del proyecto institucional; diagnóstico institucional y análisis del medio; definición de los ejes y objetivos estratégicos y elaboración de los planes operativos, con el establecimiento de las iniciativas estratégicas, los planes de acción, los indicadores y las metas asociadas.

EJES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Los dos grandes ejes estratégicos establecidos por la Universidad: Gestión Institucional y Gestión Docente, se determinaron por el carácter de Institución esencialmente docente y se alinearon con los criterios de las áreas obligatorias de acreditación institucional. Las actividades de investigación, vinculación con el medio, postgrado y educación continua se articulan para el mejoramiento de la calidad de la formación de pregrado.

Los objetivos estratégicos se elaboraron para conducir y orientar el quehacer de la Institución con el propósito de aprovechar las circunstancias dinámicas del entorno, atenuar los riesgos a que se enfrenta fortaleciendo sus buenas prácticas, superando los aspectos que limitan su desarrollo y así, cumplir con su proyecto institucional.

PANEL DE CONTROL

El propósito del Panel de Control es hacer el seguimiento a la implementación del Plan Estratégico de la Institución, es dejar plasmado en una herramienta de Control de qué manera los objetivos generales y particulares de cada una de las áreas involucradas se están llevando a cabo, y dentro de qué tiempos se están ejecutando. Esto permite conocer en tiempo prácticamente real si el avance del cumplimiento de los planes en efecto se está realizando de la manera esperada.