DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD

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Misión


La Dirección Nacional de Calidad de la Universidad Pedro de Valdivia tiene como misión la planificación, organización y control de los procesos de autoevaluación, la implementación de los planes de mejora y el desarrollo institucional de acuerdo a las políticas de aseguramiento de la calidad y del Plan Estratégico de Desarrollo.”

Visión


Ser un agente movilizador de los esfuerzos y recursos institucionales para el desarrollo de la Universidad, que permita responder a las exigencias internas y del entorno

 

POLITICA DE GESTION DE CALIDAD INSTITUCIONAL


La Universidad define el aseguramiento de la calidad como el esfuerzo total para planificar, organizar, dirigir y controlar la calidad de las funciones institucionales, docencia, investigación y vinculación con el medio, con el objetivo de dar a los estudiantes una formación pertinente en sintonía con los requerimientos del campo laboral.

La Universidad Pedro de Valdivia se inserta en el campo de la Educación Superior con el compromiso de dar a nuestros estudiantes una formación profesional que los habilite para el mundo del trabajo. Ello en un ambiente que propicie la reflexión y un respeto irrestricto por todas las ideas sin distingo de religión, raza y condición socio-económica.

En ese marco, la Universidad mira como irrenunciable los siguientes principios que son la plataforma fundamental a partir de los cuales se construye su Política de Aseguramiento de la Calidad:

• Respeto al principio de autonomía universitaria: La Universidad goza de la capacidad de gobernarse en el terreno académico, administrativo y financiero.

• Consistencia con el proyecto institucional: La Universidad ha definido un cuerpo de fines y propósitos explicitados en sus estatutos y el Plan Estratégico de Desarrollo.

• Integración y visión sistémica del Aseguramiento de la Calidad: La Calidad es un tema de que compromete a toda la comunidad universitaria.

• Cultura y Medición de la gestión: La Universidad propicia que sus unidades académicas y administrativas desarrollen procesos de autoevaluación, control y seguimiento de sus planes.

• Retroalimentación institucional: La Universidad propicia la sistematización de la retroalimentación como mecanismo que facilite la comprensión de las tareas que realizan los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de que cada uno pueda mejorar su desempeño y con ello el de la Institución.

• Indicadores: la Universidad propicia el uso de indicadores en variables de proceso y resultados como rendimiento, retención, tasas de egreso, entre otras.

• Evaluaciones Periódicas: la Universidad propicia el uso de plataformas como: Panel control, bitácora de gestión, control de gestión, entre otros mecanismos de evaluación.

PROPÓSITOS DE LA POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Los propósitos del Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Pedro de Valdivia son los siguientes:

• Fortalecimiento de una Cultura de Calidad en las prácticas docentes, directivas y administrativas de la Universidad.

• Fortalecer la capacidad de autorregulación interna, generando mecanismos de control en los ámbitos relevantes de la gestión universitaria conducente al mejoramiento continuo.

• Desarrollar estrategias, políticas específicas y mecanismos que mejoren la capacidad de adaptación de la Universidad frente a los desafíos del entorno, definiendo las acciones de mejoramiento continuo para abordar amenazas y oportunidades que se presenten a nivel nacional y regional.

• Apoyar el cumplimiento de la misión institucional, mediante la implementación de acciones responsables en materia de gestión administrativa y financiera.

• Acreditación Institucional, en áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

• Acreditación de programas obligatorios, en programas de Medicina y Pedagogías.

• Acreditación de programas no obligatorios, de acuerdo al PED vigente.