Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo

Presentación

El Comité Ético Científico de la Universidad Pedro de Valdivia (CEC UPV) es un cuerpo colegiado, cuya misión principal consiste en proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos que participan en investigaciones encaminadas a obtener conocimiento científico, seres humanos y animales, y fortalecer en la comunidad educativa la cultura de investigación.

Las funciones del CEC UPV son:

La revisión de proyectos de la siguiente naturaleza:

      Toda investigación patrocinada por la Universidad Pedro de Valdivia, en la que participan sujetos humanos vivos o en la que se hace uso de materia humana o que supone el acceso a información de seres humanos cuya identidad es rastreable y cuya privacidad esta potencialmente involucrada.
      Aquellas investigaciones en las que participan animales capaces de sentir dolor o placer y / o capaces de estados tales como miedo, angustia o depresión. El bienestar de estos animales merece consideración moral, por ello es obligatorio evitar o minimizar el malestar de los animales vivos que forman parte de una investigación.
      Por tanto se evaluaran todo tipo de proyectos cuyos sujetos de investigación sean seres vivos humanos o animales, presentados por una unidad Académica, Carrera e Investigador responsable, para su aprobación. Así mismo se evaluarán aquellos proyectos que buscan generar conocimiento científico en las áreas de las ciencias médicas y de la salud, de las ciencias biológicas, las agropecuarias, de las políticas de salud innovadoras, estudios de las ciencias sociales y aquellos relacionados a la educación y/o comunidades educativas. De este modo se pretende certificar en los ámbitos ético científico, de acuerdo a las pautas nacionales e internacionales a las que este comité adhiere.