Profesionales UPV Conquistando el Mundo

En esta sección y en sólo cuatro preguntas nuestros profesionales egresados de UPV, dan a conocer en qué están y qué recuerdos tienen de nuestra Universidad.

 

Conversamos con Loreto Álvarez, Educación de Párvulos, La Serena

“Para mí (estudiar en la UPV) fue una de las experiencias más lindas de mi vida, la calidad humana de los profesionales que trabajan ahí, marca la diferencia”

Cuéntanos Loreto, ¿en qué área te encuentras trabajando?

Actualmente me desempeño como Educadora de Párvulos en un Jardín VTF (vía transmisión de fondos) en la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, http://www.corporacionlaserena.cl/sitio/ donde soy la responsable del nivel Sala Cuna Heterogénea compuesta por 20 párvulos y con 3 técnicas a mi cargo.

¿Cómo calificarías tu experiencia como alumna de la Universidad Pedro de Valdivia?

Para mí fue una de las experiencias más lindas de mi vida, la calidad humana de los profesionales que trabajan ahí, marca la diferencia, la universidad la hacen las personas y ellas siempre me brindaron apoyo incondicional cuando lo necesite.

¿Cuál crees tú que son las herramientas más valoradas que te entregó la Universidad Pedro de Valdivia y que te han servido hoy para tu desarrollo profesional?

Con respecto a las herramientas que me proporcionó la universidad, las didácticas fueron una de la más importante, permitiéndome desenvolver sin dificultad en diferentes escenarios, he podido llevarlas a la práctica con seguridad y con una sólida base de contenidos teóricos que me respaldan en mí actuar profesional.

¿Cuál dirías, a tu juicio, que es el elemento diferenciador que tienen los profesionales de la UPV?

Yo diría que lo que nos caracteriza es el compromiso, responsabilidad y dedicación que tenemos con nuestra labor educativa, inculcado desde el primer día en nuestra universidad, en mi caso por la educación preescolar , tratamos de proporcionar un currículo integral siendo mediadoras de los aprendizajes de nuestros niños y niñas, que son el futuro de nuestro país.

¿Qué te motivó a elegir la UPV y no otra Universidad?

Cuando ingrese a la carrera, tenía ciertas aprehensión, si es que cumplirían mis expectativas y todo el tema de la inserción en el campo laboral, pero desde que visite la universidad, la recepción fue tan cálida, me dieron a conocer todo lo relacionado con la carrera, todo estaba claro, los planes y programas y la malla curricular que estaba acorde a lo que necesitaría para poder trabajar. Todo eso me dio la confianza y seguridad para elegirla y no me equivoqué, hoy me siento orgullosa de ser una profesional de la Universidad Pedro de Valdivia.

Muchas gracias por compartir tu testimonio Loreto y te deseamos mucho éxito en tu importante trabajo educando a nuestros hijos.


Conversamos con Silvana del Pilar Cayumán Valentín, Fonoaudióloga, Promoción 2011

“La UPV me dio la oportunidad de estudiar Fonoaudiología en régimen vespertino, lo que me permitió compatibilizar el trabajo y el estudio”

Cuéntanos Silvana, ¿en qué área te encuentras trabajando?

En lo laboral, desempeño como fonoaudióloga interventora en una Escuela de Lenguaje y en un Servicio de Neuro rehabilitación en el área infantil y en el área geriátrica me desempeño como docente tutor de la Universidad Pedro de Valdivia en un Hogar de Ancianos. En lo académico me encuentro como candidata a Magister en Neuro rehabilitación en el proceso de tesis de posgrado.

¿Cómo calificarías tu experiencia como alumna de la Universidad Pedro de Valdivia?

Mi experiencia en la Universidad como alumna de la primera generación de fonoaudiología estuvo marcada de grandes sacrificios personales. Estudié en régimen vespertino, lo cual significó vivir un agotador periodo de trabajo y estudio durante todos los años que duró la carrera, sin embargo, también fue un periodo de aprendizaje exhaustivo en donde tuve grandes profesionales como docentes que siempre fueron comprensivos y que clase a clase se esmeraron por entregar sus conocimientos y experiencias.

Cabe destacar que, a pesar de ser un régimen vespertino, la calidad y la exigencia fueron las mismas que para los alumnos que estudiaron en régimen diurno.

¿Cuál crees tú que son las herramientas más valoradas que te entregó la Universidad Pedro de Valdivia y que te han servido para tu desarrollo profesional?

La herramienta más valorada fue tener el internado profesional en todas las áreas de la Fonoaudiología (infantil, adulto, voz y audición) tanto en centros privados como públicos. Asimismo, tuve el privilegio de realizar mi práctica profesional en un servicio de paciente crítico adulto lo que hoy es un verdadero lujo por los escasos fonoaudiólogos que se desempeñan en esa área.

¿Cuál dirías que es elemento diferenciador que tienen los profesionales UPV?

El gran plus es ser un profesional capaz de trabajar en equipo, con autocrítica y en busca siempre del perfeccionamiento. Asimismo, ser un profesional comprometido con el tratamiento y bienestar de nuestros pacientes.

¿Qué te motivó a elegir la UPV y no otra Universidad?

Lo que me motivó a elegir la UPV fue la oportunidad que me dieron de estudiar fonoaudiología en régimen vespertino, lo que me permitió compatibilizar el trabajo y el estudio. Y por lo demás, fue unas de las pocas Universidades que en ese entonces y hasta ahora mantienen este régimen en dicha carrera.

Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros Silvana, te deseamos sigas creciendo en tus proyectos laborales y académicos.


Conversamos con Francisca Rubilar, Educación de Párvulos Egresada 2015 Chillán

“La UPV me enseñó que el sueño de ser profesional puede hacerse realidad”

Cuéntanos Francisca, ¿en qué área te encuentras trabajando?

Actualmente me encuentro trabajando en una escuela municipal llamada Elise Mottart de la comuna del Carmen Link a cargo del segundo nivel de transición “Kinder A”.

¿Cómo calificarías tu experiencia como alumna de la Universidad Pedro de Valdivia?

Fue una de las mejores experiencia de mi vida, durante mi paso por la universidad se estimuló mucho el disfrute por la investigación y articulación de los conocimientos previos que me brindaban mis profesores, a su vez, actualizarme y crecer día a día con una perspectiva diferente hacia un currículo integral, respondiendo a los quehaceres pedagógicos.

¿Cuál crees tú que son las herramientas más valoradas que te entregó la Universidad Pedro de Valdivia y que te han servido hoy para tu desarrollo profesional?

Estudiar en la UPV me permitió adquirir las herramientas necesarias, en tanto teóricas como también prácticas para desenvolverme en el ámbito laboral, gracias a sus profesores con su rigurosidad, compromiso y sobretodo calidez humana, nos permite tener una visión panorámica y un profundo compromiso hacia la educación.

¿Cuál dirías, a tu juicio, que es el elemento diferenciador que tienen los profesionales de la UPV?

Somos agentes de cambio e innovación, pero por sobre todo nos hemos impregnado con el sello que nos caracteriza como UPV “inclusivos”.

¿Qué te motivó a elegir la UPV y no otra Universidad?

Elegí la UPV principalmente por ser inclusiva y acogedora, motivándome a ingresar a esta institución y creer que los sueños “ser profesional” se hacen realidad.

Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros Francisca, te deseamos sigas creciendo y cumpliendo nuevos sueños en tu vida.


Conversamos con Camilo Loaiza, Relaciones Públicas, Santiago

“Lo más valorado claramente es el inglés, un plus para el mundo laboral”

Cuéntanos Rodrigo, ¿en qué área te encuentras trabajando?

Actualmente me encuentro trabajando en atención a público masivo, desempeñando el cargo de beauty advisor, desarrollando eventos para clientas, ventas y asesorías.

¿Cómo calificarías tu experiencia como alumno de la Universidad Pedro de Valdivia?

Lo más valorado claramente es el inglés entregado de forma transversal a cada una de las carreras, un plus para el mundo laboral.

¿Cuál crees tú que son las herramientas más valoradas que te entregó la Universidad Pedro de Valdivia y que te han servido hoy para tu desarrollo profesional?

Mi experiencia en la UPV fue por lo general buena, buenos profesores, pero algo que podrían mejorar son tener más espacios de recreación que ayudan a relajar el ambiente educacional.

¿Cuál dirías, a tu juicio, que es el elemento diferenciador que tienen los profesionales de la UPV?

El gran plus que destaco nuevamente es el inglés a lo largo de toda la carrera.

¿Qué te motivó a elegir la UPV y no otra Universidad?

Me motivo una malla atractiva para mi carrera, el inglés, la ubicación y la educación personalizada dado que no hay un exceso de alumnos por sala de clases. Además el valor del arancel me resulto muy conveniente.

Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros Camilo, te deseamos sigas creciendo y sumando nuevos proyectos en lo profesional.


img

Titulado de Fonoaudiología gana pasantía en la Academia de Patch Adams. Andrés Retamal recientemente se tituló de la carrera de Fonoaudiología de UPV Es casado sin hijos, marino, Cabo 2° Enfermero de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete de la Armada de Chile de Talcahuano y también risoterapeuta. Andrés fue reconocido como uno de los cincuenta jóvenes líderes del Sur de Chile, por el aporte otorgado a la sociedad, reconocimiento otorgado por Diario El Sur el año 2014. Link

Andrés postuló a una beca para estudiar en la academia del reconocido médico norteamericano,Patch Adams. Logró obtenerla por sus méritos e interés en el tema de la humanización de la salud. Al día siguiente de rendir su examen de titulo, viajó a Estados Unidos para iniciar esta aventura que de seguro le traerá grandes satisfacciones.

Andrés, entrevistado el mismo día de su titulación, cuenta que: "bueno, mi motivación más grande para postular fue la de adquirir conocimiento, para poder traerlo acá a Chile, enfrentando obviamente la problemática que se viene en relación a los aspectos de esta relación interpersonal que se provoca entre el médico y el paciente, funcionario -paciente, o entre paciente-paciente y la intención, es poder traer el concepto de humanización, que cada día se va perdiendo más y más, a la zona, y si Dios así lo permite, a Chile.

Una vez que pasé la primera etapa de la postulación, que fue la de la encuesta, me llegó un correo de Susan Parenti (esposa de Patch Adams) y ella, junto a una monitora mexicana me entrevistaron. Fue una entrevista de casi dos horas en la cual salí aceptado y seleccionado para poder ir a los EE.UU., en este caso a Chicago a la ciudad de Illionois, a este curso de humanización que lo imparte Patch Adams en conjunto con su equipo, en el Instituto Gesundheit que tiene allá.

Yo llevo cinco años realizando Risoterapia hospitalaria y comunitaria y nunca pensé que esta bolita de nieve, que iba a partir chiquitita, iba a terminar en ser el único chileno invitado a participar en el curso con Patch Adams, siendo que él lleva muchos años trabajando y estudiando el tema. Yo creo que la motivación más grande, mi sentimiento más próximo es entusiasmo y obviamente expectativas super altas, especialmente del punto de vista que aún me mantengo ligado a la Universidad y esto obviamente por la visión social, nos va a permitir ir escalando cada día más.

Lo que quiero hacer, es algo que tengo pensado hace mucho tiempo atrás, que es poder formar nuevos grupos aquí en Concepción de risoterapia y en este grupo incluir, no solamente universitarios, puede ser de diversa índole, religiosa, grupo de amigos, etc. Pero mi intención es que Concepción y quizá Chile se pueda comenzar a llenar con más grupos de risoterapia, que podamos cubrir hospitales, consultorios, fundaciones y nosotros acá, como Dibujando Sonrisas Chile, que es mi grupo de risoterapia, con el cual tenemos ya un par de sucursales, en los Ángeles, Punta Arenas y pronto se viene Viña del Mar. Entonces lo más probable es que si todo sale bien y el curso lo aprobamos satisfactoriamente, vamos a poder traer los conocimientos acá y poder quizás mejorar los estándares que tenemos para entregar a los usuarios.

Yo creo que un concepto que el Fonoaudiólogo lucha constantemente es el concepto de la Comunicación y esta comunicación, no tan sólo debe ser verbal, también debe ser kinésica, en el día a día y no solamente con nuestros pares, también a nivel social, eso es lo que nos entrega la Universidad a nosotros, entonces el mensaje que yo les podría entregar, en base a todos los conceptos que nos ha entregado la Universidad, por la visión social que tiene, el mensaje que diría es que día a día podamos mejorar la comunicación, que curiosamente se está viendo afectada por la tecnología, siendo que la lógica seria que a mayor tecnología debiera haber mayor comunicación, pero al parecer se está invirtiendo, a mayor tecnología menor comunicación. Así como comentaba, el rol del Fonoaudiólogo, no es tan solo prevenir y rehabilitar, hay muchos más conceptos super establecidos que podemos abordar desde el punto de vista de la risoterapia y de la Fonoaudiología de la mano".


img

Gonzalo Olivares es titulado de Publicista de nuestra Universidad, actualmente trabajando en Buenos Aires, Argentina.

Como fue tu tiempo como estudiante de UPV?

Fue una etapa que siempre recordaré. La experiencia de ser estudiante universitario es muy particular. Es muy distinta a la experiencia en el colegio y a la del mundo laboral. Es única, de la cual puedes sacar mucho provecho si te lo propones. En esta etapa llega la oportunidad de ser un profesional capaz de enfrentar las necesidades del mercado laboral y se convierte en un desafío alcanzar esta meta. Es aquí, donde se torna fundamental tener el apoyo de un cuerpo docente dispuesto a ayudarte en tu formación profesional, en las aclaraciones de todas las dudas que van surgiendo en las distintas materias y también en comprender qué tipo de profesionales son los que busca el mercado hoy en día. Estos docentes los encontré en la UPV.

Que destacas de esa época?

La cercanía con el cuerpo docente. Es algo que tiene mucho valor para adquirir confianza en la profesión, pues el docente te identifica y te acerca a la profesión, por lo que tener cercanía con él, para consultar y sacarte todas las dudas, es algo muy valioso que destaco de la universidad, pues siempre encontré académicos dispuestos a ayudar en nuestra formación e inquietudes. Como experiencia, destaco que cuando recién salí del colegio entré a estudiar a la Universidad de Chile la carrera de Administración Pública.Ahí me encontré con docentes muy lejanos, quienes entraban a dar la clase y luego se iban. No les importaba tu asistencia, y parecía no importarles si entendías o no la materia. Predominaba esa sensación de “Si no entendiste, busca ayuda en otro parte”, y esto no era agradable. Con esto no estoy criticando a dicha universidad, sino sólo quiero hacer una comparación clara de algo que viví y que destaco enormemente de la UPV.

Cuéntanos como fue esto de ganarse la Beca Santander y que hiciste una vez que tenías que tomar decisiones?

Esto de la beca fue como un regalo que recibí cuando estaba por terminar la carrera. La beca me abrió la puerta para vivir la tan soñada experiencia en el extranjero que, al menos yo, anhelaba vivir. Recuerdo que cuando se hizo el llamado a la postulación, no pensé que la podría ganar y estuve a punto de no participar porque dije “seguro otro se la gana”, sin embargo, algo en mi interior me impulsaba a postular y tome la decisión de reunir los papeles y participar. Cómo olvidar cuando llegué a entregar los documentos a la DAE. Me explicaron qué era requisito colocar a dónde iba a ir a estudiar si ganaba y en ese momento ¡yo ni siquiera tenía claro a dónde podía irme! Pero como era requisito anotar la universidad y el país donde querías ir, lo pensé un minuto y... puse la Universidad de Buenos Aires, Argentina, porque sabía que los argentinos eran buenos en publicidad. Estos son riesgos que uno toma al momento que se te presentan las oportunidades y no me arrepiento en absoluto de mi decisión. Fue una decisión repentina y creo que bastante viable, por eso también la escogí. Cuando me avisaron que gané, me puse muy contento, es difícil explicar con palabras lo que sentí, sólo mucha alegría. Finalmente tuve la opción de escoger otra universidad que se acomodaba más a lo que yo buscaba, y fui a estudiar a la Universidad de Palermo en Buenos Aires.

Quisiera concluir esta pregunta aconsejándole a los estudiantes que se esfuercen desde el primer año en obtener buenas notas ya que es requisitos para postular a este beca y a otras, tener un buen promedio.

Como fue tu pasantía por la U de Palermo?

Fue una experiencia divertida. Encontré la Universidad de Palermo bastante parecida a la UPV en cuanto a la relación de los estudiantes, con los docentes. Había espacios para preguntar y discutir sobre las inquietudes que se presentaban y esto lo considero muy positivo. Es una universidad con muchos estudiantes extranjeros, así que no me sentía diferente en absoluto, además los argentino son muy amistosos, por lo que tuve una buena integración para mi sorpresa, pues me imaginaba que existía mucha rivalidad de ellos hacia los chilenos pero no es así. Me incluyeron bien. Fue una oportunidad que me permitió adquirir mayores conocimientos y estoy muy agradecido.

Como se dio esto de trabajar en Buenos Aires y que haces laboralemente donde estas?

Se dio porque yo tenía que hacer la práctica profesional y la idea fue hacerla en Buenos Aires aprovechando el viaje que estaba ya por venir. Entonces una vez terminada la práctica profesional me ofrecieron quedarme trabajando en la empresa, y fue así como me quedé en Buenos Aires.

Actualmente, trabajo en un empresa que se dedica a mejorar los ingresos de los hoteles, dándole dinamismo a las tarifas de sus habitaciones. Mi trabajo se enfoca en gestión de marketing, donde nos dedicamos a analizar una serie de factores para desarrollar estrategias que generen mayores ingresos de los hoteles. También participo en el desarrollo de estrategias para fidelizar clientes y en el desarrollo de estrategias de marketing para llegar a potenciales clientes con nuestros productos y servicios.


img

Schulz, Luego del terremoto del 2010, realizó un llamado de carácter nacional aportando cientos de colegas a distintas organizaciones del Estado por medio de la organización “psicólogos-voluntarios”, organización a la que además, diseñó su estructura base.

Un Psicólogo con responsabilidad social


El elegido en esta oportunidad para contestar las preguntas es el psicólogo Daniel Schulz, quien por tres años fue presidente del Centro de Alumnos de la Carrera Psicología. En 2009 junto a una colega crearon la empresa “Consultoría y Asesoría en Psicología Clínica y Laboral”, que gracias a la ayudan que brindaron a víctimas del Terremoto de 2010, lograron posicionares en el mercado, permitiéndoles diseñar un segundo negocio, relacionado con la educación y capacitación.

¿Cómo calificarías tu experiencia como alumno de la Universidad?

Excelente en cuanto a la calidad general de los profesores que me impartieron la enseñanza. La excelencia de la formación que recibí la he comprobado en mi desempeño profesional, sorprendiéndome muchas veces al ver que colegas de otras instituciones saben tan poco, que me parece que recibieron una formación de menor calidad que la mía.

¿Cuál crees tú que son las herramientas más valoradas que te entregó la Universidad y que te han servido para tu desarrollo profesional?

La capacidad de buscar las soluciones activamente, sin sentarse a mirar cómo pasa la vida frente a uno.

¿Cuál dirías que es el gran plus que tienen los profesionales UPV?

Si el profesional es activo, es decir, si está siempre buscando y ejecutando soluciones, el plus es la experiencia y sabiduría personal aprendida de los docentes. Si el profesional es pasivo, es decir, que prefiere ser un elemento del que se disponga, el plus lo da el conocimiento formal aprendido. Ninguno obsta a lo otro, son complementarios. La diferencia está en las preferencias de actitud de cada uno.

¿Qué te motivó a elegir la UPV y no otra Universidad?

La planta de profesores y el factor financiero fueron los dos temas relevantes para tomar la decisión de estudiar en la UPV.