Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo

img

Política de Investigación y Desarrollo de la UPV

La política institucional de investigación y desarrollo fue aprobada por Decreto de Rectoría 020/2008 del 30 de diciembre de 2008. Contempla el apoyo y fomento a la participación de la UPV en programas públicos de financiamiento a la investigación, alianzas con otros centros académicos y la asignación de fondos propios para investigar en áreas de mayor desarrollo interno, todo ello con la finalidad de vincularse con el medio y contribuir a resolver problemas de interés nacional.


Misión


Fomentar y apoyar la Investigación aplicada en la UPV, con la finalidad de aportar a la docencia, vincularse con el medio y contribuir a resolver problemas de interés nacional, mediante fondos propios, cooperación internacional y alianzas con universidades y otras entidades afines de Chile y el exterior.

Visión

Contribuir, a través de la I&D generada en la UPV, a la sociedad del conocimiento y al desarrollo nacional. Lo anterior, se plasma en el establecimiento de los siguientes ejes de priorización y líneas para estudios e investigaciones que son los orientadores del quehacer investigativo para los docentes y alumnos de la UPV:

EJE 1:

Desarrollo del curriculum de las carreras y programas académicos de la UPV para el mejoramiento continúo de la calidad de la educación.

Línea 1

Desarrollo de contenidos, innovación y nuevos conocimientos para la disciplina específica y/o carrera. Investigaciones y Estudios:

  • 1. Para la nivelación de competencias básicas
  • 2. Para el Desarrollo de perfiles por competencias.
  • 3. Para mejorar la inserción laboral de los egresados UPV.

Línea 2

Desarrollo metodológico para el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina específica y/o carrera. Investigaciones y Estudios

  • 1. Que desarrollen la aplicación de TIC’s en la enseñanza-aprendizaje.
  • 2. Que desarrollen sistemas de evaluación del aprendizaje.
  • 3. Generación de nuevos conocimientos e ideas, enfoques analíticos innovadores y contribuciones para el mejoramiento de las políticas públicas, el desarrollo político, social, económico y cultural del país y su inserción internacional.

Línea 3

  • 1. Investigaciones y estudios innovadores en Ciencia y Tecnología que contribuyan al mejoramiento de materias específicas apropiables socialmente en los diversos campos del quehacer científico y su aplicación.
  • 2. Investigaciones y Estudios
  • 3. En el área de la salud humana.
  • 4. En el área de alimentos y nutraceútica.
  • 5. Para el desarrollo de nuevos materiales (nanomateriales, biomateriales).
  • 6. En el área medioambiental.
  • 7. En el área de la minería.
¿EN QUÉ ESTAMOS ACTUALMENTE?

En estos momentos estamos rearticulando las líneas de investigación, esta vez ligadas a la docencia y su perfeccionamiento, para así dar cuenta de una política actualizada y acorde a las necesidades y requerimientos actuales del medio académico y de desarrollo local, regional y nacional. Esto implicará establecer un plan de trabajo desde la coordinación en una expansión del área que contará en un futuro con una Dirección Nacional y un equipo consolidado y acorde a lo que fue la historia del área. Este plan responderá a la necesidad de articular, tanto la Política de Investigación Vigente con los nuevos criterios asignados por la CNA en relación a investigación y docencia.

Así, la estrategia planteada versará en acciones anuales cruzadas, por ejemplo, potenciar una línea de investigación por año de desarrollo de Investigación, añadiendo a este proceso el diagnóstico inicial de cada contraparte: facultades, direcciones, coordinaciones, etc.