Seguro de Accidente

INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTO


1.- De acuerdo a lo establecido en la Ley 16.744 y al Decreto Supremo Nº 313, (que se puede conocer en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=74448), los estudiantes de la Universidad tienen derecho, a un seguro de accidente escolar gratuito.

2. -Por lo anterior en caso de que algún estudiante de alguna de nuestras Facultades sufra un accidente, tanto en los recintos de la Universidad como en el trayecto desde su hogar a la Universidad o desde la Universidad a su hogar, tienen derecho a ser atendidos en cualquier establecimiento de salud del sistema Público.

3.- Para que el estudiante accidentado pueda ser atendido en estos establecimientos, se debe llenar un formulario en cuadruplicado, denominado "Declaración Individual de Accidente Escolar", (el cual se adjunta para su conocimiento).

4.- Este formulario se encuentra disponible en cada Secretaría de Coordinación Docente (Recepción) de los Campus de las Sedes de Santiago, Antofagasta, La Serena, Chillán, Concepción, el cual debe ser firmado, por cualquier Directivo que se encuentre en el momento, o por el Jefe de Campus, con timbre de la Universidad. Este formulario debe ser llenado antes de trasladar al alumno y entregarlo al momento de llegar al centro asistencial. Se debe llenar el formulario en cuadruplicado, (puede ser fotocopia), dejando una copia en archivo que se debe mantener para tal efecto en las respectivas Secretarias de Coordinación Docente.

5.- En el caso que fuere necesario realizar algún tipo de traslado (por la gravedad del accidente), se debe hacer en forma particular o con los servicios de ambulancia SAMU, teléfono 131.

6.- Cada Secretaría de Coordinación Docente debe preocuparse de tener un stock de formularios, el cual se puede obtener sacando fotocopias (por ambos lados), del archivo que se adjunta, y se debe mantener un número correlativo por cada Campus. Dicho número se deberá incorporar en función de su uso y en el momento de ser utilizado.

7.- El personal que se desempeña en Secretaría de Coordinación Docente debe leer las “instrucciones para el registro de la información del formulario”, (que aparecen en el reverso del formulario), con el fin de estar instruidos en su llenado.

8.- Ante la eventualidad de un accidente de algún estudiante (s), en cualquiera de los Campus, el personal de Secretaría de Coordinación Docente debe:

- Tener disponible los formularios y explicar al Vicerrector, Decano, Director de Carrera, Coordinador o a quien lo solicite, el procedimiento para llenar el formulario,
- Preocuparse de obtener la firma que corresponda, señaladas en el punto 4,
- Colaborar en solicitar traslado de Urgencia si fuere necesario,
- Coordinar e informar al Vicerrector, Decano, Director de Carrera, Coordinador o a quien lo solicite, que debe acompañar al alumno al centro asistencial según la gravedad del accidente,
- Ubicar a algún familiar del alumno e informarle lo ocurrido e indicarle a que centro asistencial fue trasladado. Asimismo se le deberá informar el número de teléfono celular de la persona de la Universidad que ha acompañado al estudiante,

9.- Los Vicerrectores, Decanos(a), Directores (as), Coordinadores (as) y otras autoridades de la Universidad están informados de este tipo de seguro.

10.- Este sistema permite estar preparados y actuar en forma eficiente y sin improvisaciones si se presenta un caso de accidente de alguno de nuestros estudiantes.

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