Testimonios Estudiantiles


Daniel Sánchez, estudiante de  cuarto año de Medicina:

“El estudiante de medicina UPV se forma para ser un profesional que ejerce en la salud pública”

Siempre tuvo en mente estudiar la carrera de Medicina, a tal punto,  que una vez terminada su enseñanza media,  se matriculó en nuestra casa de estudios para llevar a cabo su vocación. En el transcurso de los cuatro años que lleva como estudiante, Daniel hace un balance, en el cual destaca la calidad docente de su escuela y el sello personalizado que sus académicos tienen con los alumnos.

¿Por qué elegiste  estudiar en la UPV?

Desde niño tuve la idea de estudiar Medicina, más aún, cuando veía que los médicos tenían ese “don” de salvar vidas. Por eso cuando egresé de cuarto año medio y viendo las posibilidades, elegí la UPV porque se me presentó como una oportunidad de poder cumplir mi sueño de ser médico.

¿Cómo ha resultado tu experiencia académica?

Mi experiencia académica, hasta ahora, un siete. A mí me ha ido muy bien, porque estudio mucho,  lo que me ha servido para  realizar ayudantía en el ramo de Fisiopatología. Lo otro importante es que los profesores que tengo son muy buenos, tanto a nivel académico, como profesional. Son cercanos con los alumnos lo que hace que nuestra carrera tenga un sello muy personalizado.

-¿Cuál crees que es el plus del estudiante de medicina UPV?

El estudiante de medicina UPV se forma para ser un profesional que pueda ejercer en el área de la salud pública. La  escuela forma profesionales clínicos para servir en el área de atención primaria,  y eso es muy bueno a la hora de trabajar en urgencia y consultorios. Nosotros seremos formados para ser profesionales resolutivos, y con ello, ayudaremos a que bajen las derivaciones en dicha área que, en definitiva, es donde se concentra la mayor cantidad de consultas por parte de los pacientes.

¿Cuáles son tus expectativas profesionales?

Realizar mi ejercicio profesional en el área de Urgencias,  pues tengo ese ramo dictado por docentes de la Universidad de  Chile, quienes también son los encargados de la Beca de Urgencias. Es una especialidad prácticamente nueva y me gustó conocerla en profundidad y pensarla para mi futuro como médico. Tengo claro que es muy difícil y complejo quedar en una Beca de Especialidad, debido a que compites con todas las demás escuelas de Medicina, tanto estatales, como  privadas. Sin embargo, especializarme es un gran objetivo que tengo a futuro y pretendo seguir estudiando y aplicándome para poder cumplirlo.

¿Qué debe considerar el  estudiante de cuarto año medio, al momento de elegir la carrera de medicina?

Más que considerar, es saber si realmente ser Médico es su vocación. Realmente es complejo, hay que estudiar bastante y cada día se actualiza la información. Uno nunca deja de estudiar ni de aprender en esta profesión. Hay que tener en mente que la constancia, paciencia, seguridad,  tolerancia y ser perseverante, son claves para enfrentar el día a día en esta carrera, tanto en lo académico como en lo social. El buen trato con la gente es crucial, saber llegar a ellos y entenderlos dentro de su contexto, ser empático con ellos, tener las ganas y capacidad de ayudarlos de la mejor forma. Por último, tener siempre presente, que no vemos enfermedades, vemos personas que se enferman.